lunes, 10 de noviembre de 2014

Patrón + tutorial Monedero boquilla

Buenos días y buen lunes!! ;-)

Como os avancé el jueves os traigo el tutorial y el patrón para hacer los monederos de boquilla que he publicado últimamente; éste y éste.

Antes de nada perdonadme por el patrón, lo he hecho a mano (tengo como pendiente aprender Autocad o similar para estas cosillas pero me da una pereza...)

A lo que iba, el patrón lo podéis descargar aquí. Lo he hecho para una boquilla de 10 cm, para hacerlo más grande o más pequeño solo tenéis que reducir o ampliar el espacio central (entre las dobleces) de los frontales hasta llegar al tamaño de vuestra boquilla. Recordad que también tendréis que ajustar el tamaño de la tela interior.

Materiales:
- Boquilla 10 cm
- Tela interior: círculo de 18 cm de diámetro
- Tela exterior: dos trozos de 18 x 12 cm
- Entretela (opcional)

Como sabéis el patrón corresponde a un monedero con volumen para que entre de todo (hasta las llaves!) pero si queréis un monedero plano para únicamente monedas lo único que tenéis que hacer es no cortar laterales y substituir el círculo de tela interior por dos trozos de 18 x 12 cm.

Paso a paso:

1.- Cortad dos piezas de tela de cada; frontal y lateral. Recordad señalar la localización de los pliegues en los frontales.
¡¡¡Y no olvidéis añadir margen de costura!!!

2.- Fijamos con una costura rápida los dobleces de los frontales para poder trabajar mejor. Yo la he hecho a máquina pero lo podéis hacer a mano perfectamente. Esta operación la tenéis que hacer en los dos frontales.

Detalle de como lo hago yo a máquina:

3.- Cosemos los dos laterales a uno de los frontales. Solo la parte exterior.
Si no quieres que tu monedero tenga volumen une directamente los dos frontales con los lados buenos tocándose. (Y salta al paso 6).

4.- Doblamos los laterales por la mitad hacia fuera por donde no hemos cosido y cosemos al segundo frontal. De esta manera creamos el volumen del monedero.

5.- Cosemos el hueco que nos ha quedado entre los dos laterales. Es el espacio que os señalo con el circulo. De esta manera unimos los frontales y el monedero queda cerrado por abajo.

6.- Damos la vuelta y es el momento para coserle si os apetece cualquier detalle. En mi caso al último le puse un botón.

7.- Si queremos darle rigidez al monedero ahora es el momento de poner la entretela a la tela interior. En mi caso no le he puesto a ninguno de los 2 monederos.

8.- Con los lados buenos tocándose fijamos la tela escogida para el interior a nuestro monedero. Empezamos fijando los 4 ejes: la parte central y trasera del frontal y los dos laterales. El sobrante de tela lo distribuimos uniformemente por los laterales. Cosemos. 
Recordad dejar un espacio sin coser para poder darle la vuelta. 

Si habéis decidido hacer el monedero sin volumen, primero tenéis que coser todo el contorno de la tela interior lados buenos tocándose (menos la parte superior) y unirlo a tela exterior como indica ael paso 8 (en este caso no habrá tela sobrante en los laterales).

9.- Dar la vuelta y cerrar el hueco con punto invisible. 

10.- Coser a mano a la boquilla. Para ponerla correctamente a mi me ha ido muy bien hacerle un pespunte a los 4 ejes (al igual que hemos hecho en el forro) de esta manera los dos laterales quedaran bien centrados en las esquinas de la boquilla.
Para coserlo yo he utilizado la aguja más pequeña que tenia e hilo doble.

Y listo!! Ya tenemos monedero nuevo a estrenar!

Espero que el patrón os sea de utilidad así como el tutorial paso a paso. He intentado explicarlo lo mejor posible (teniendo en cuenta que es el primero que hago jijiji). 

Si veis que algo no queda claro o necesitáis más explicación no dudéis a decirlo!!!!!!! 

Ah!! Y si alguien se anima a coser uno que me avise!!! Que me haría muchísima ilusión!!!!!!!!!

Hasta el próximo día!

3 comentarios:

  1. Monísimo...me encanta,parece muy laborioso... te ha quedado muy cuqui
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapa!!!! Más que laborioso es entretenido... al ser pequeño y llevar costura a mano lleva tiempo... pero ya te digo que vale la pena el resultado!!! Un besote!

      Eliminar
  2. En cuanto lo pruebe te aviso... Muchas gracias!!!